La
construcción de nuevos entornos en la escuela media.
1. Fundamentación
En el film
francés “Entre los muros”[i], dirigido por
Laurent Cantet se hace referencia al muro que existe entre docentes y
estudiantes. En el mismo sentido el director agrega en una entrevista[ii]: “Otra reflexión sobre los muros: la
escuela no está desligada del mundo, no es un santuario donde uno va a recibir
el saber a un lugar que queda separado de lo que sucede en el mundo. La escuela
es un lugar que tendría que lograr tomar en consideración todos los problemas
de sus alumnos fuera de sus muros”.
Por
otra parte, Guillermina Tiramonti hablando
de su reciente compilación La Trama Educativa, sostiene que
tenemos el mismo modelo escolar que a principios del siglo XX y le hacemos exigencias
para las que no fue creado. Por un lado, hay un cambio cultural muy fuerte que
exige que la escuela "dialogue" con otros lenguajes y se descentre de
ese lugar exclusivo de la cultura letrada. Por otro, le demandamos
universalización —con lo que estoy de acuerdo—, pero a una institución que se
creó para seleccionar sólo a un grupo de la población. Y a esta demanda de
inclusión de nuevos grupos sociales —porque la tendencia es al crecimiento y a
la ampliación de la matrícula— la escuela da respuesta fragmentando el
sistema. (Tiramonti, 2011)
Dos miradas desde campos distintos, pero que
llegan a una misma conclusión. Inevitablemente,
en este marco de redefiniciones aparecen interrogantes: ¿se está transformando
la educación? Y si así fuese, ¿está evolucionando en la dirección correcta?,
¿existe una dirección correcta?
El
diagnóstico marca una tendencia hasta ahora irreversible en tanto la
creatividad, la criticidad y la participación están ausentes del capital
cognitivo de los alumnos. El autismo
docente, genera en el estudiantado un
desinterés y aburrimiento que desemboca en una oposición casi visceral contra
la institución escolar.
En mayor medida, en general, las nuevas
tecnologías ponen las fuentes de aprendizaje a disposición de los estudiantes, especialmente
entre los más maduros, quienes usan la tecnología para dar forma y descubrir su
propio aprendizaje. A través de Internet, los estudiantes acceden a otras
fuentes de información y se conectan con otras personas y con comunidades de
práctica. Esto crea un enorme flujo de recursos para el aprendizaje, de los
cuales los docentes pueden extraer ventajas para darles forma a las actividades
en el aula. (Burbules, 2011)
Existen
dos debates en ciernes alrededor del uso de las tecnologías. El primero tiene
que ver con el control de lo que los jóvenes hacen con las nuevas tecnologías.
Creo que, si bien hay que escuchar y atender ese reclamo de los profesores para
formar nuevos criterios de trabajo en torno a la disciplina dentro del aula
digital, es el menos interesante. Es más importante que reflexionemos sobre las
consecuencias de estos cambios en la cultura y en la forma de conocimiento que
las nuevas tecnologías permiten desarrollar en la escuela. (Dussel, 2011)
Tomando en cuenta la manera en que los usuarios
se apropian de las nuevas tecnologías y las reinventan, ¿pueden llevarse estas
dinámicas a otros ámbitos del aprendizaje y la educación?, ¿podemos enriquecer
las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial
educativo? (Cobo y Moravec, 2011)
Conocimiento transversal, multidisciplinar e
interdisciplinar, si bien son conceptos de los que se habla y se escribe mucho
en educación; en la experiencia cotidiana no son aprovechados en su total
riqueza. Se sigue con la práctica áulica de áreas separadas y descontextualizadas, y por
supuesto, la clase magistral donde el maestro deposita el saber a sus alumnos.
Porque si tradicionalmente el profesor lo que
hacía era enseñar conocimiento escaso, lo que hoy en día hay es conocimiento
abundante. Y si lo que cotidianamente el docente hacía era enseñar según
técnicas de probada eficacia (o no tanto) buscando generar respuestas
estandarizadas y automatizadas, lo que hoy vemos es una creciente resistencia
por parte de los alumnos a dejarse inocular por el curriculum formal. Y es cada
vez más evidente que los alumnos encuentran su bien cognitivo donde ellos lo
buscan, y que rara vez dicho encuentro se produce en la clase.
El concepto de intercreatividad constituye una
pieza clave desde los orígenes de Internet. Desarrollado en la teoría por
Berners-Lee (1996), es la suma de dos palabras muy asociadas al fenómeno
evolutivo de Internet: interactividad más creatividad. Utilizado desde las
primeras comunidades hackers existentes en la Red, como motor de
desarrollo del medio este concepto resultó imprescindible en el camino hacia la
red mundial que hoy existe. La intercreatividad propicia los mecanismos
necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto
desarrollado, en forma horizontal y organizada (Pardo Kuklinski, 2005[iii]).
Para explicar esta idea Berners-Lee (2000: 156) señala: “Deberíamos ser capaces
no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de
crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder
interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La
intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.
Desde un punto de vista teórico, la inteligencia
colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto
nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la
inclusión y participación de los conocimientos de todos. Desde esta perspectiva,
el ciberespacio por sus propiedades (entorno de coordinación sin jerarquías que
favorece la sinergia de inteligencias) es el ambiente perfecto para reconocer y
movilizar las habilidades-experiencias-competencias de todas las personas
(Lévy, 1997).
Rheingold es otro autor que ha desarrollado
investigaciones en esta línea. Entre sus publicaciones destaca: Smart
Mobs:The Next Social Revolution (Multitudes Inteligentes:La próxima
revolución social. 2002). En este trabajo explica que la comunidad virtual
es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente
constituidos. Bajo esta idea un nuevo tipo de red social se está extendiendo en
los últimos tiempos dentro del espacio cibernético al que todo el mundo puede
acceder usando su teléfono, computadora u otros dispositivos móviles.
Rheingold, en concordancia con esta idea de la
inteligencia emergente, explica que la actual apropiación de las tecnologías
digitales tiene directa incidencia en la conformación de nuevas dinámicas de
construcción del capital social (conocimiento colectivo) en el contexto de la
sociedad del conocimiento (Cobo, 2006).
Tras los conceptos hasta aquí expuestos:
Intercreatividad (Berners-Lee, 1996); Inteligencia colectiva (Lévy[iv], 2004); Multitudes Inteligentes (Rheingold, 2002); Sabiduría de las Multitudes
(Surowiecki, 2004)) y Arquitectura de la Participación
(O'Reilly, 2005), se desprende como principio transversal la idea de la
cooperación y empowerment del conocimiento a través de su
colectivización e intercambio.
En esta misma línea, Prensky en su trabajo The
emerging online life of the digital native (Prensky, 2004[v]),
propone una taxonomía conceptual entre las dos grandes tipologías de usuarios
de las nuevas tecnologías: los nativos digitales y los inmigrantes
digitales. Los primeros serían aquellos consumidores y próximos productores
de casi todo lo que existe (y existirá), son jóvenes que están
desplegando plenamente su aprendizaje en el entorno tecnológico cuya
lengua materna es la de las computadoras, los videojuegos e Internet. Frente a
ellos, los inmigrantes digitales serían aquellos nacidos con anterioridad a
la era tecnológica pero que sienten fascinación e interés por la
tecnología, habiendo experimentado un proceso de adaptación más lento y
lineal.
Prensky concluye que mientras para los padres y
educadores (generalmente inmigrantes digitales) el “conocimiento es el
poder", en el emergente mundo liderado por los nativos digitales “el poder
está en compartir el conocimiento". Evidentemente los principios de
colectivización y apertura al intercambio del conocimiento previamente expuesto
se adoptan de manera mucho más cercana a los hábitos de los nativos digitales.
Colaboratorio es el tercer ejemplo de colectivización y distribución
del conocimiento. Este concepto se popularizó gracias a Koichiro Matsuura ex
director General de la UNESCO, al momento de presentar el Informe mundial: Hacia
las sociedades del conocimiento de este organismo[vi]
(Bindé, 2005).
Colaboratorio surge en la integración de las palabras
colaboración y laboratorio. Es un ‘centro sin paredes’, un punto de encuentro
abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general
interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y
participativos. El término colaboratorio designa un centro de investigación distribuido.
Al hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un
colaboratorio permite a los científicos trabajar juntos en un mismo proyecto,
aunque se hallen muy lejos unos de otros. La idea del colaboratorio ha
facilitado la aceleración de investigaciones que si se hubieran efectuado por
separado habrían hecho perder un tiempo precioso a la comunidad científica,
ocasionado duplicaciones estériles. Esta forma de organización ha permitido
alcanzar resultados espectaculares en lapsos de tiempo muy breves[vii].
La memoria institucional y social está siendo
digitalizada en diferentes soportes desde hace más de dos décadas y su destino
en bits no tiene punto de retorno. El
componente novedoso de esta digitalización es el cloud computing. La nube permitirá
hacer conexiones mucho más complejas bajo una tecnología conocida como
virtualización, una forma de utilizar el software que simula algunas de las
atribuciones del hardware. Unificando dos definiciones, el cloud computing es “un conjunto de infraestructuras de computación
que utilizan la tecnología de Internet en forma masivamente escalable y
administrada por terceros para alojar aplicaciones o data de usuarios finales”.
Es un servicio que proveen, desde 2008 y en orden de importancia empresas como:
Google (App Engine), Microsoft (Winsows Azure). IBM, Amazon (AWS),
SalesForce.com y otras. Amazon Web
Services (AWS) fue pionero en 2006 cuando
comenzó a comercializar el espacio disponible de servidores de Amazon.com y es,
por ejemplo, el responsable de alojar toda la información que genera The New York Times, inclusive sus once
millones de artículos producidos entre
1851 y 1989 actualmente disponibles en su portal web (Lasica, 2009). Vale
destacar los proyectos Google/IBM Cloud
Computing University Initiative, destinados a la investigación open source en entornos universitarios y
el Open Cloud Manifiesto, un
documento que propone la apertura de la nube,
aprovechando su estado temprano de desarrollo. El cloud computing va en la dirección de las ideas de la computadora
universal de Kelly. Carr (22009) llama a esto World Wide Computer. (Kuklinsky, 2010)
Finalmente, se diseñan actitudes 2.0 en los docentes, que no es otra cosa que
recuperar los ideales y deseos de los grandes pedagogos clásicos, solo que
plantando sus estrategias y propuestas en entornos digitales y de alta
complejidad e incertidumbre, la tecnología cobra nueva vida, y la
alfabetización digital se convierte en un coadyuvante de reforma, no tanto de
la pedagogía cuanto de la profesión profesoral. Que debe abandonar su atalaya
broadcast para cumplir con las demandas de la Pedagogía del Ignorante, el
oprimido, el aburrido, el informal y lo invisible. (Piscitelli, 2011)
[i] Entre los muros (2008), película francesa basada en la novela de
François Bégaudeau y dirigida por Laurent Cantet.
[ii] Laurent Cantet (2009) http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-13541-2009-04-16.html
[iii] Pardo Kuklinski, Hugo.
2005. La noción de intercreatividad en la evolución de Internet y su influencia
actual en las aplicaciones web universitarias institucionales y en sus redes de
gestión de conocimiento. 2do Congreso Iberoamericano de Comunicación
Universitaria Mass Media y Universidad. Universidad de Granada. Disponible en http://prensa.ugr.es/prensa/dialogo/biblioteca/cdrom_cicu/cicu2005/area3.htm
[iv] Ver Highway to
noosphere: de las autopistas de la información a la noosfera. Un post sobre
la Conferencia de Pierre Lévy en la e-week 2006, organizada en Barcelona por la
Universitat de Vic. http://digitalistas.blogspot.com/2006/11/highway-to-noosphere-de-las-autopistas.html
[v]Prensky, M. (n.d.).
marcprensky.com.www.marcprensky.com/. Retrieved December 8, 2011, from
www.marcprensky.com/writing/PrenskyThe_Emerging_Online_Life_of_the_Digital_Native-03.pdf
[vi]
http://www.flacso.edu.mx/colaboratorio/. (n.d.). www.flacso.edu.mx/.
Retrieved December 8, 2011, from www.flacso.edu.mx/colaboratorio/pdf/colabo
[vii]unesdoc.unesco.org/images/. (n.d.).unesco.org.
Retrieved December 8, 2011, from unesdoc.unesco.org/images/0014/00141
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