Tecno II - Metodología


Metodología

1er. Etapa. Reuniones informativas: antes de comenzar el proyecto se deberán hacer reuniones informativas con los profesores que estarán a cargo de la puesta en marcha. En estos encuentros se delinearan las líneas gruesas de trabajo, y unificaran criterios de procedimientos y de evaluación, como así también definir cuáles serán las áreas finalmente involucradas.  Además de definir las herramientas tecnológicas que se usaran en todo el proyecto. Momento previsto: última semana de febrero, primera de marzo.

2da. Etapa.  Primer Trimestre: en la primera semana de clase se termina de definir con los alumnos/as las siguientes líneas de trabajo: herramientas (Facebook cerrados; blog; Wiki; webquest; u otra propuesta por alumnos/as). Definir los contenidos de una triada de temas marcos (medio  ambiente: calentamiento global, tráfico de fauna[i], o revolución tecnológica, o el narcotráfico global, o el trabajo esclavo en la era actual, etc) para la investigación con la participación de los alumnos/as. Capacitar a los alumnos/as en la herramienta educativa tecnológica elegida para el trabajo. Armar los grupos. Visualización del material audiovisual (cine temático, documentales, etc) que opera como disparador para el debate. 

3er. Etapa. Segundo trimestre: En clase intervención de los profesores de las distintas áreas aclarando y debatiendo transversalmente el involucramiento de la materia respectiva en el tema marco, con contenidos específicos. Con Google Apps, maps, y el resto de las herramientas tecnológicas educativas se comienzan a subir las producciones de los alumnos/as a la “nube computacional”; esto permite una evaluación del proceso en tiempo real y además entrena a los alumnos/as en la autoevaluación y la evaluación a otros, porque; en el momento de la puesta en conjunto de las producciones de cada grupo la crítica constructiva es inevitable.

4ta. Etapa. Tercer trimestre: Última etapa de la experiencia. A partir de este momento los grupos definen un producto final (audiovisual, power point, Prezi, otro). El mismo tendrá carácter de: acreditación de las áreas que se involucraron en el trayecto y además formara parte de la validación de las Pruebas Integradoras de fin de curso. 
Asimismo la producción de los alumnos/as formará parte de la exposición anual que la escuela realiza al final de cada ciclo, para socializar los resultados de la experiencia


[i] Maguregui, C. (n.d.). Nueva plataforma multimedia interactiva "Cuenta Regresiva" 1 acción = 1 cambio | Debates : Educación y TIC | educ.ar. Educ.ar S.E. - Redirigiendo a sitio web de inicio. Retrieved December 1, 2011, from http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/nueva-plataforma-multimedia-in.php







No hay comentarios:

Publicar un comentario