Metodología
1er. Etapa. Reuniones informativas: antes de comenzar el
proyecto se deberán hacer reuniones informativas con los profesores que estarán
a cargo de la puesta en marcha. En estos encuentros se delinearan las líneas
gruesas de trabajo, y unificaran criterios de procedimientos y de evaluación,
como así también definir cuáles serán las áreas finalmente involucradas. Además de definir las herramientas
tecnológicas que se usaran en todo el proyecto. Momento previsto: última semana
de febrero, primera de marzo.
2da. Etapa. Primer
Trimestre: en la primera semana de clase se termina de definir con los
alumnos/as las siguientes líneas de trabajo: herramientas (Facebook cerrados;
blog; Wiki; webquest; u otra propuesta por alumnos/as). Definir los contenidos
de una triada de temas marcos (medio ambiente:
calentamiento global, tráfico de fauna[i], o
revolución tecnológica, o el narcotráfico global, o el trabajo esclavo en la
era actual, etc) para la investigación con la participación de los alumnos/as.
Capacitar a los alumnos/as en la herramienta educativa tecnológica elegida para
el trabajo. Armar los grupos. Visualización del material audiovisual (cine
temático, documentales, etc) que opera como disparador para el debate.
3er. Etapa. Segundo trimestre: En clase intervención de
los profesores de las distintas áreas aclarando y debatiendo transversalmente
el involucramiento de la materia respectiva en el tema marco, con contenidos
específicos. Con Google Apps, maps, y el resto de las herramientas tecnológicas
educativas se comienzan a subir las producciones de los alumnos/as a la “nube computacional”; esto permite una
evaluación del proceso en tiempo real y además entrena a los alumnos/as en la
autoevaluación y la evaluación a otros, porque; en el momento de la puesta en
conjunto de las producciones de cada grupo la crítica constructiva es inevitable.
4ta. Etapa. Tercer trimestre: Última etapa de la
experiencia. A partir de este momento los grupos definen un producto final
(audiovisual, power point, Prezi, otro). El mismo tendrá carácter de:
acreditación de las áreas que se involucraron en el trayecto y además formara
parte de la validación de las Pruebas Integradoras de fin de curso.
Asimismo la producción de los alumnos/as formará parte de
la exposición anual que la escuela realiza al final de cada ciclo, para
socializar los resultados de la experiencia
[i] Maguregui, C.
(n.d.). Nueva plataforma multimedia interactiva "Cuenta Regresiva" 1
acción = 1 cambio | Debates : Educación y TIC | educ.ar. Educ.ar S.E. -
Redirigiendo a sitio web de inicio. Retrieved December 1, 2011,
from
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/nueva-plataforma-multimedia-in.php
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