domingo, 22 de abril de 2012

Derrumbando los muros en la escuela 2.0- (Capítulo de Tecnologías II - Licenciatura de Tecnologías Educativas))

Trabajo final Tecno II

Este trabajo se ha ido desarrollando a través de todo el trayecto de la Licenciatura en las cursadas de las materias previas. Por lo tanto, tiene varios capítulos, de los cuales haremos referencia a lo largo de esta publicación.
Cabe destacar que el proyecto ya ha sido y esta siendo sujeto al trabajo de campo concreto. Este es el capítulo de Tecnologías II.

Resumen.
Se trata de una experiencia aúlica interdisciplinaria y transversal con recursos y herramientas tecnológicas, sean estas de software libre o propietario. Sostenemos la idea que nuestra educación en general, pero la pública en particular; dada la crisis que atraviesa no puede ni debe involucrarse en un falso y anacrónico antagonismo  entre estas dos alternativas. Sostenemos que todo lo que sirve para elevar el nivel de calidad educativa pública, debe tomarse e incorporarse al arsenal a disposición del docente en la barricada principal, en la lucha contra la ignorancia y la decadencia educativa: el aula. Todas las herramientas que hoy posibilita, que nuestros alumnos tengan acceso a la Sociedad del Conocimiento, deben ser utilizadas. Para ello el docente deberá "aggiornarse", adecuarse, pasar de tener la potestad, la hegemonía del conocimiento, al rol de docente colaborativo, "intercreactivo" (Berners-Lee, 1996). La actual apropiación de las tecnologías digitales tiene directa incidencia en la conformación de nuevas dinámicas de construcción del capital social (conocimiento colectivo) en el contexto de la sociedad del conocimiento (Cobo, 2006). Inteligencia Colectiva (Levy, 2004); Multitudes Inteligentes (Rheingold, 2002); Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki, 2004); Arquitectura de la participación (O´Reilly, 2005) son conceptos y lineas de trabajo que habilitó la llegada de la Web 2.0. El pasaje del consumidor al prosumidor. Finalmente, Colaboratorio es otro ejemplo de colectivización y distribución del conocimiento. Este concepto se popularizó gracias a Koichiro Maatsura ex-director general de la UNESCO, al momento de presentar el Informe Mundial: Hacia las sociedades del conocimiento desde este organismo (Bindé, 2005). Colaboratorio (laboratorio+colaboración) es un centro sin paredes, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizajes en red, flexibles y participativos.
Este es el marco teórico general en el que vamos a desarrollar y explicitar los alcances de todo el trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario